domingo, 24 de octubre de 2010

Teoria Cinetica de los Gases


Teoría Cinética de los Gases
Introducción
A continuación se dará una breve explicación de la Teoría Cinética de los Gases.  En que consiste esta teoría, como fue descubierta, por quien fue descubierta, y toda la información relevante acerca de este tema. Esta es una teoría física que explica el comportamiento y propiedades macroscópicas de los gases a partir de una descripción estadística de los procesos moleculares microscópicos. Explica también el comportamiento de los gases y hace predicciones que luego son constatadas experimentalmente lo que el confiere validez científica. Esta teoría también saca una cantidad de formulas que son usadas mucho en las ciencias como la física y la química. El postulado básico de la teoría cinética de los gases es que las direcciones y las magnitudes de las velocidades de las moléculas están distribuidas al azar.
Tarea
La teoría cinética de los gases se desarrollo basada en los estudios de grandes físicos como Ludwig Boltzmann y James Clerk Maxwell a finales del siglo XIX. Esta teoría tiene varios principios que la hacen valida, a continuación se los nombrare:
·      El numero de moléculas es grande y la separación entre ellas es también grande comparada con sus dimensiones. Por lo tanto ocupan un volumen despreciable en comparación con el volumen del envase y se consideran masas puntuales.
·      Las moléculas obedecen las leyes de Newton, pero se mueven en forma aleatoria, con diferentes velocidades cada una,  y con una velocidad promedio que no cambia con el tiempo.
·      Las moléculas realizan choques elásticos entre si, por lo tanto se conserva el momento lineal como la energía cinética de las moléculas.
·      Las fuerzas entre moléculas son despreciables, excepto durante el choque.
Se considera que las fuerzas eléctricas o nucleares entre las moléculas son de corto alcance, por lo tanto solo se consideran las fuerzas impulsivas que surgen durante el choque.
El gas es considerado puro, es decir que todas las moléculas son idénticas, y también se encuentra en equilibrio térmico con las paredes del envase.
Esta teoría tiene varias hipótesis como las siguientes, que en un gas las moléculas están animadas de movimiento rectilíneo uniforme con velocidades usualmente grandes. Hay veces que una molécula choca con otra o con las paredes del recipiente que contiene el gas. Las moléculas están tan separadas entre si que prácticamente no se ejercen fuerzas entre ellas, excepto en el momento de un choque, moviéndose en línea recta dos choques, por lo tanto la trayectoria de una molécula es una línea en zigzag.
Así, se explica, por ejemplo, la presión que ejercen un gas sobre las paredes del recipiente. En efecto, en cada momento millones de estas moléculas ejerce una fuerza muy pequeña. La resultante  de las fuerzas debidas a estos millones de moléculas tiene un valor  que puede ser muy grande, esta resultante no da la fuerza total ejercida sobre  la unidad de área. Cuando se tiene un gas en equilibrio en un recipiente cuyo volumen no es muy grande el gas ejerce la misma presión en todos los puntos del recipiente.

Recursos

Evaluación
Será una investigación de la teoría cinética de los gases. Su información mas relevante, en que se basa, como funciona, etc.
Conclusión
La teoría cinética de los gases nos ha ayudado mucho a la evolución de nuestro planeta. Como por ejemplo a hacer investigaciones con mas conocimiento, avances en la ciencia de la física y la química, conocimientos mas a fondos de sustancias y moléculas, etc. Es una teoría de suma importancia en cualquier tipo de desarrollo involucrado con la ciencia, ya que su contenido esta relacionado con todo lo de la ciencia. Todos debemos de saber un poco de estos conocimientos ya que son algo muy elemental en la vida cotidiana

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada